Facilitando la realización de otras tareas paralelamente a la inspección, estas sondas de inspección automatizadas se erigen como idóneas para su uso en aviones y barcos, tanto militares como civiles.
FiberQA ha presentado dos nuevos ejemplares de su línea de sondas automatizadas fiberscope: el modelo AVIT-BP y AVIT-RH. Ambas con fibra óptica integrada para limpieza total.
Dichas sondas fiberscope son las primeras del mercado que integran la inspección y la limpieza automatizadas en un único sistema. Tanto una como otra, son suficientemente compactas para que puedan llegar a conectores en placa de difícil acceso, tales como los que encontramos en aviones y barcos.
Mientras que la AVIT-BP está diseñada para ser utilizada en el backplane, la AVIT-RH ha sido concebida para su uso con cabezal remoto. Ambas pueden manejar conectores multi-ferrule como, por ejemplo, el VITA 66 y el MIL-38999.
Además de mejorar la velocidad de inspección que presentaban los modelos predecesores, estas dos sondas de inspección automatizadas de FiberQA añaden limpieza de la parte posterior (end-face) a las habilidades de las anteriores sondas.
La idea original de estas sondas, nacida de la petición de uno de los clientes de la empresa fabricante, era miniaturizar el sistema hasta tal punto de poder llevar el software AVIT directamente a los conectores instalados, en lugar de tener que desinstalar los conectores para llevarlos a un AVIT. En este sentido, los espacios pequeños plantearon muchos problemas logísticos de difícil resolución.
Esta reducción de tamaño también ha comportado un incremento de las tareas de mantenimiento en las cuales se pueden utilizar estas sondas, tanto en el laboratorio como sobre el terreno.
Aplicaciones para las nuevas sondas de inspección automatizadas
Sus posibilidades son, sobre todo, apreciadas en el terreno militar además de en las aerolíneas comerciales, ya que permiten inspeccionar y limpiar ferrules y conectores (como, por ejemplo, el MIL circular, el EPX y el VITA66.1) sin tener que sacarlos de los aviones y los barcos en los que se encuentran, ahorrando con ello esfuerzo de trabajo mientras se garantiza una calidad del control para misiones críticas.
Como las demás sondas de la gama AVIT, estos dos nuevos modelos requieren de muy poca operativa activa, permitiendo a los técnicos la libertad de completar otras tareas mientras monitorizan el progreso de la inspección a base de rápidos vistazos.