Compuesta de tres tipos de cajas preparadas para funcionar out-of-the-box, la solución FTTH GPON Aerial permite crear redes con el cableado en la cima de postes.
Micos Telecom, compañía checa dedicada al diseño, fabricación y suministro de componentes pasivos para redes de fibra óptica, presenta su nueva solución FTTH GPON Aerial con splitter asimétrico Plug&Play 1:9.
Según la misma firma, esta solución representa un avance significativo en la construcción de redes aéreas GPON, facilitando el proceso y agilizándolo al no requerir de la intervención de técnicos experimentados en redes de fibra óptica.
La presente solución se compone de tres tipos de cajas completamente preparadas para ser utilizadas directamente en las redes. Solo necesitamos instalarlas en postes o con almacenamientos de cables sobrantes, que se utilizan para guardar reservas de cables pre terminados.
Desde la oficina central, un cable se dirige hacia la caja de distribución que puede estar equipada con hasta dos splitters 1:2, o un splitter 1:4 dependiendo del plan de pérdida y el tipo de red GPON. Cada adaptador de salida facilita la conexión de hasta 32 clientes, conectando una rama separada de cuatro cajas en serie.
Por otra parte, las cajas de transición 1:9 se conectan una detrás de otra, cada una con ocho adaptadores para clientes. El splitter asimétrico distribuye la potencia a las otras cajas, de tal manera que se pueden conectar en serie hasta tres cajas de transición y una caja de terminación.
Interconexión de las cajas para lograr la estructura deseada
Para empezar, la caja de terminación 1:8 es la última en la fila, que termina la rama particular, permitiendo también la conexión de ocho clientes. Los cables utilizados para conectar las cajas en serie, así como los clientes, son cables ADSS pre terminados con un diámetro de 5 mm y conectores SC/APC. La conexión se realiza dentro de la caja, cortando primero el prensaestopas, fijando el cable en su interior, y luego conectando la terminación de cable flexible al adaptador preparado.
Así, la solución utiliza el sistema de suspensión Fiberlign, que permite una instalación sencilla y rápida; la suspensión se engancha en el soporte o el brazo cruzado, y se envuelve alrededor del cable.
Esto ofrece la posibilidad de utilizar una suspensión continua en vez de dos puntos muertos en casos en los que solo se necesita pasar el poste. Envolver la suspensión alrededor del cable asegura una presión uniforme en todo el perímetro del cable, evitando el estrés puntual y protegiéndolo de los cambios climáticos.
La construcción de la red de distribución FTTH se lleva a cabo fijando las cajas preparadas y conectándolas con un cable pre terminado de fibra única, que se inserta a través de un prensaestopas y se conecta al adaptador. Los soportes se instalan en los postes a lo largo de la ruta y los cables se cuelgan utilizando los puntos muertos o suspensiones continuas.
Las conexiones de los clientes se realizan instalando un cable pre terminado en los postes y conectándolo a la caja de distribución más cercana al cliente. Se inserta a través de un prensaestopas y se conecta al adaptador preparado. En el lado del cliente, se instala un soporte en la fachada de la casa, se perfora un agujero en la casa y el cable se conecta a una salida de fibra óptica o directamente al ONT.
Adicionalmente, en el “Servicio al lector de NTDhoy” puedes solicitar más información sobre el sistema FTTH GPON Aerial.