Inicio ARGUS Pruebas de fibra “Hecho en Europa” – Encontrar errores de forma rápida...

Pruebas de fibra “Hecho en Europa” – Encontrar errores de forma rápida y sencilla

8130
0

Estamos en 2024: Europa ha votado. Los europeos han decidido si alcanzar los objetivos de la “Gigabit Society 2025” y el “Digital Compass 2030”, y cómo hacerlo.

Estas estrategias para ampliar la infraestructura de banda ancha digital en Europa son indispensables para mantener y reforzar la localización de las empresas y su competitividad. Por importantes que sean, también son ambiciosas. De hecho, todos los hogares europeos deberían estar conectados al menos a 100 Mbit/s en 2025 y a 1 Gbit/s en 2030.

Pruebas de fibra “Hecho en Europa” - Encontrar errores de forma rápida y sencilla

No hace falta ser un experto del sector para comprender lo ambiciosos que son estos objetivos.

Ejemplos de los planes de apoyo incluyen el Mecanismo “Connecting Europe Facility (CEF)” y el “Gigabit Funding 2.0”, que destina hasta 200.000 euros para distritos rurales y hasta 50.000 euros para ciudades y municipios, junto con préstamos a bajo interés para empresas municipales, directamente del “Kreditinstitut für Wiederaufbau (KfW)”, con importes de hasta 50 millones de euros.

Las demandas compartidas incluyen la necesidad de tender más líneas de fibra óptica, ya que las antenas de telefonía móvil, que en un escenario de «expansión 5G a escala nacional» deben estar mucho más cerca unas de otras, o los puntos de acceso de las redes WiFi abiertas y gratuitas también requieren una conexión de fibra óptica de alto rendimiento.

Especialmente, a los políticos les gustaría ver una expansión a escala nacional en zonas rurales y la menor sobre construcción posible en áreas urbanas densamente pobladas, con soluciones sostenibles y preparadas para el futuro.

El dinero para financiar esta expansión debe provenir tanto del sector privado como de fondos públicos mediante incentivos a la inversión. Algunos ejemplos notables incluyen la financiación pública directa y diversos incentivos tributarios.

Problemas de ampliación de la red

En primer lugar, la expansión corre a cargo de los grandes operadores de red de ámbito nacional de los respectivos Estados miembros, pero también, cada vez más, de muchas pequeñas empresas regionales, municipales y de servicios públicos.

Sin embargo, nuevas empresas no arraigadas en la región operan ahora también en todo el país y compiten cada vez más por los clientes de las ciudades y municipios rurales.

Como todos invierten al mismo tiempo en infraestructuras, la falta de personal especializado formado hace que cada vez se desplieguen más equipos de construcción por toda Europa, que no siempre son necesariamente especialistas. Así pues, los ambiciosos objetivos y el dinero a repartir atraen a muchos agentes diferentes con enfoques muy distintos.

Y, como consecuencia, ya es evidente en algunos países que están surgiendo considerables problemas de calidad en el proceso de ampliación.

La adjudicación de obras de ingeniería civil y de tendido a recién llegados sin formación y sin el equipo y los conocimientos técnicos adecuados está provocando cada vez más que las obras no se hayan hecho suficientemente bien, ya que la ampliación tiene que hacerse más rápida y económicamente.

La limpieza es una cuestión especialmente importante en la expansión de la fibra óptica. No sólo en lo que respecta a los conectores y las caras de los extremos de las fibras, que deben estar libres de contaminación (como polvo, grasa y humedad) y no deben dañarse ni rayarse en ninguna circunstancia (la norma IEC 61300-3-35, por ejemplo, establece especificaciones precisas al respecto), sino también en lo que respecta al tendido y el encaminamiento en el armario de calle, en las instalaciones del cliente y en el conducto vacío.

Un cable de fibra óptica no puede tratarse, tenderse y encaminarse como un cable de cobre clásico.

Las fibras se doblan demasiado (violación del radio de curvatura) o incluso se retuercen, sobre todo en la caja de distribución densamente poblada y en las instalaciones del cliente. Esto es algo que, con suerte, aún puede verse a simple vista. La cosa se complica cuando las fibras y los conectores están permanentemente sometidos a tensión o presión y sólo muestran signos de fatiga con el paso del tiempo.

Sin embargo, un buen asesoramiento suele ser difícil a más tardar cuando las fibras ópticas no se alinean correctamente durante el empalme o se producen errores al pelar el revestimiento o al romper y, sobre todo, no se mide la atenuación del empalme terminado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.