Presentada como la primera de sexta generación, la nueva plataforma de fibra Lightspan MF-14 ofrece una velocidad de hasta 3,2 Tbps en entornos corporativos, y de hasta 50 Gbps para entornos residenciales.
La finlandesa Nokia anuncia la Lightspan MF-14, su nueva plataforma de fibra, la primera de sexta generación del mundo, que ha sido diseñada bajo el concepto ‘fiber-for-everything’.
Ofrece cuatro veces mayor capacidad que la generación inmediatamente precedente, asegurando de esta forma una transición suave hacia una conectividad masiva con 25, 50, o 100.
Los ingenieros que la han diseñado, han buscado que no haya un solo punto de fallo en ella, asegurando así la mayor disponibilidad en el mercado. Este es un factor de suma importancia, puesto que cada vez más empresas dependen de que la banda ancha no caiga, empezando por las propias operadoras que venden servicios de conectividad y acceso a contenidos, incluyendo a los consumidores particulares.
Para facilitar el transporte de datos correspondientes a la conectividad móvil celular de quinta generación (5G), la nueva plataforma de fibra Lightspan MF-14 presenta una latencia que se encuentra por debajo del milisegundo, lo cual también le permite servir a una miríada de aplicaciones de la industria 4.0.
También presenta un consumo energético un 20% más eficiente que la media de la industria, de forma que las operadoras pueden rebajar el consumo energético total de sus redes a medida que conectan más puntos a la red de fibra, cumpliendo con sus objetivos de sostenibilidad.
Software para su manejo

La arquitectura de su software es modular, con lo cual ofrece una mayor agilidad para su actualización y carga de nuevas funcionalidades, con menor esfuerzo y consumo de tiempo. Permite la programación de la SDN (red definida por software, por sus siglas en inglés), y dispone de APIs abiertas que facilitan la funcionalidad de control mediante controladores de la propia Nokia o de terceras partes.
Para facilitar la supervisión de la red, cuenta con telemetría rápida y un gemelo digital en la nube.
Suministra una velocidad máxima en entornos residenciales de hasta 50 Gbps, con una velocidad corporativa de entre 1,6 y 3,2 Tbps, y es completamente autónoma.Tenemos más información sobre esta plataforma en el sitio web de Nokia.