Fibrain es un fabricante polaco de fibra óptica y accesorios. En su portafolio ofrece mni bobinas de lanzamiento tituladas como OSC (Optical Starter Cube), un producto indispensable para las pruebas reflectométricas de enlaces ópticos por cualquier instalador de telecomunicaciones, especialmente de fibra óptica.
La bobina de lanzamiento, es usada para corregir el problema de la zona muerta y obtener mayor precisión en las mediciones, valores de referencias, etc. Se debe colocar en serie entre el OTDR y el cable bajo prueba que debe ser del mismo tipo que este.
La fibra óptica viene enrrollada desnuda en carretes para disminuir su espacio y peso. Como debe ser traslada frecuentemente a las instalaciones es mejor usar los diseños que contengan protección para el cable y permitan su cómoda portabilidad y uso.
Existen varios modelos de mini bobinas de lanzamiento, de acuerdo al uso y equipo de medición con que se utilice, es común digamos una SMF-28 bajo la normativa G.652.
Otras características de las mini bobinas de lanzamiento
Para empezar, este accesorio indispensable para cualquier instalador se suministra en una caja de polipropileno reforzada de fibras de vidrio con unas pequeñas dimensiones de tan solo 107x107x86 mm.
Incorpora, de serie, conectores Master-Class dedicados para pruebas según estándares internacionales, que pueden variar, según la necesidad concreta y ser del tipo más usado comúnmente, como pueden ser LC, SC, E2000, FC (UPC y APC) y ST UPC.
A pesar de su reducido tamaño, permite medidas de hasta 1 km de fibra óptica monomodo (G652D, G657A1, G657A2, G657B3, G655), o multimodo (OM1, OM2, OM3, OM4).
Y, en lo referente a la ergonomía, un práctico imán permite fijar la mini bobina de lanzamiento en los elementos metálicos mientras se realizan las medidas e incluye una correa de hombro que proporciona flexibilidad para poder realizar las mediciones y el transporte hasta la instalación.