El año pasado fue el décimo aniversario de Pro Optix y cuando echamos un vistazo a la última década recordamos lo lejos que se ha llegado en el desarrollo de la fibra óptica y lo rápido que está cambiando la tecnología, con velocidades cada vez mayores y nuevos factores de forma que se introducen cada año.
Esto está muy lejos del primer GBIC y factor de forma lanzado hace aproximadamente 25 años, y es irónico que a veces todavía nos referimos a «Gbics» dado el rápido progreso y las velocidades que tenemos hoy. En 2010, el negocio se fundó en pedidos de 100 Mbit, y 1 G y 10 G era costoso y limitado, pero en 2020 se lanzó 800 G en OSFP y QSFP-DD, y ahora 100 G está disponible en distancias más largas y WDM ha sido un enfoque clave en los últimos años.
Una larga, pero corta historia para los transceptores ópticos
Echemos un vistazo a la historia de los factores de forma de los transceptores ópticos y aquellos que todavía están disponibles y se usan en la actualidad, desde GBIC hasta SFP-DD.
1995
GBIC (Convertidor de interfaz Gigabit) fue uno de los primeros estándares publicados en 1995 por el Comité de factor de forma pequeño (ahora parte de la Asociación de la industria de redes de almacenamiento) para transceptores intercambiables en caliente flexibles y fue revisado en 2000.
Mientras que el GBIC es ahora una tecnología casi obsoleta, la gente todavía se refiere a los transceptores en general como GBIC.
2001-2005
Los transceptores SFP (enchufables de factor de forma pequeño) se lanzaron poco más de 5 años después de GBIC como una versión «mini» más pequeña, pero con la misma funcionalidad. Reemplazaron en gran medida a GBIC, con velocidades típicas de 1 Gbps para Ethernet y hasta 4 Gbps para Fibre Channel.
SFP utiliza diferentes conectores como LC Dúplex, LC Simplex, RJ45, SC Simplex, manejando distancias de hasta 160 km. El SFP todavía tiene mucha demanda y se vende en grandes cantidades.
Otro factor de forma anunciado casi al mismo tiempo incluía XENPAK, que se definió en 2001 a través de un acuerdo multifuente (MSA) entre Agilent Technologies y Agere Systems y se adhirió al estándar 10 Gigabit Ethernet (10GbE) del grupo de trabajo IEEE 802.3.
Le siguió de cerca X2, que tenía la mitad del tamaño de XENPAK y se lanzó en 2003 con una velocidad de datos de 10 Gbps en 10 kilómetros. La última actualización de la definición X2 fue en 2005.
En 2002 se anunció el estándar XFP (X Form-factor Pluggable), adoptado en 2003 y actualizado posteriormente en 2005. Todos los módulos XFP son 10G, el número romano «X» en la abreviatura representa «10».
Desde alrededor de 2010, los módulos XFP se utilizaron generalmente para distancias más largas, especialmente para DWDM que cubren distancias de hasta 120 km con conectores LC Dúplex y Simplex.