OTDR recomendados en función de la aplicación
Al clicar sobre el dibujo, se abre un pdf con la explicación de cuál OTDR elegir, según sea la principal aplicación que vamos a utilizar.
Otras especificaciones importantes
Para poder medir con un OTDR tradicional cada segmento de una red PON y detectar todos los “eventos” a lo largo del enlace de fibra óptica desde el terminal de red óptica u ONT (cliente) hasta el terminal de línea óptica u OLT (oficina central), es necesario realizar varias pruebas manuales (adquisiciones) con distintos parámetros en cada una.
Los OTDR para redes PON más recientes ajustan los parámetros de las pruebas y realizan automáticamente varias adquisiciones con diversos anchos de pulso para obtener los resultados óptimos en las pruebas y detectar todos los “eventos” (pliegues, empalmes y conectores) antes y después de los splitters de la red PON. Se recomienda encarecidamente comprobar si el OTDR se puede equipar con esta función antes de optar por él para realizar pruebas en las fibras con un splitter óptico para redes PON o varios en cascada.
Resultados de las pruebas con OTDR
El equipo debe presentar los resultados en una interfaz fácil de interpretar (basado en iconos), además de la traza OTDR.
Otras características para considerar:
- Tamaño y peso
- Tamaño de la pantalla: 5” como mínimo
- Duración de la batería: Superior a 5 h.
- Modularidad y capacidad de actualización
- Disponibilidad de software de post procesamiento
Prácticas recomendadas de los OTDR
Varias prácticas recomendadas garantizan que las pruebas realizadas con un OTDR sean seguras y fiables, pero, para una fiabilidad óptima se deben tener en cuenta estas especificaciones técnicas:
- Uso de cables (bobinas) de lanzamiento y recepción, del mismo tipo de fibra que la sometida a la prueba
- Inspección proactiva de conectores. Una sola conexión de fibra óptica sucia puede afectar al rendimiento total de la señal. Siga siempre el proceso de “limpiar antes de conectar”
Resumen
La infraestructura de una red de fibra óptica optimizada ofrece unos servicios sólidos y fiables a los clientes. Una experiencia positiva por parte del cliente afianza su lealtad, lo que permite un retorno de la inversión rápido y una rentabilidad duradera. Un OTDR es un comprobador en campo clave para el mantenimiento y la solución de problemas de las infraestructuras de fibra óptica.
Antes de elegir un OTDR, tenga en cuenta las aplicaciones para las que se utilizará el instrumento y compruebe las especificaciones del OTDR para asegurarse de que se adaptan a ellas.
Para obtener más información, pregunta en cofitel@cofitel.com