La tecnología óptica paralela obliga a los técnicos a contar con soluciones automáticas, rápidas y fiables. Un White paper de VIAVI Solutions, representada de COFITEL, muestra los beneficios de usar sus productos a la hora de la inspección de conectores ópticos MPO en pruebas TIER2 para poder garantizar que los mismos cumplen las expectativas del cliente.
COFITEL, compañía especializada en soluciones para comunicaciones con presencia en España, Portugal, Colombia y Argelia, suministra las nuevas soluciones de inspección de conectores ópticos multifibra de VIAVI Solutions.
Entre las últimas novedades se encuentran el kit SmartClass Fiber MPOLx que, siendo la primera solución de test de pérdida óptica en satisfacer los requerimientos de certificación MPO TIER1 (básica), ofrece los resultados de las pruebas en menos de 6 segundos para las doce fibras; y el microscopio FiberChek Sidewinder con pantalla táctil OLED de 2.5”, USB y WiFi, que también aporta fiabilidad y rapidez (resultados en 12 segundos).
También están disponibles diversos OTDRs que pueden llevar a cabo las pruebas TIER2 en proyectos con presencia de tecnología óptica paralela. Estos equipos permiten caracterizar el enlace o el canal y, como consecuencia, evitar interrupciones en el servicio.
Con el propósito de mostrar los beneficios de estos productos a la hora de garantizar que los conectores ópticos cumplen las expectativas del cliente, Ed Gastle, Product Line Manager de VIAVI, ha escrito un White paper titulado “Testing Parallel Optics”. Este documento se puede descargar de forma gratuita utilizando nuestro SERVICIO AL LECTOR, que encontrará más abajo, al final del texto.
La tecnología paralela en la inspección de conectores ópticos
Los propietarios de redes corporativas y centros de datos están migrando la conectividad física a arquitecturas con tecnología óptica paralela que, soportando mayores ratios de datos, permiten ofrecer la velocidad demandada por dispositivos móviles, sistemas de streaming y descargas de grandes cantidades de información.
Muchos de los elementos que respaldan la tecnología óptica paralela no son nuevos, como es el caso de fibra ribbon con conectividad multifibra push on / pull off (MPO), en uso desde hace más de una década.
Lo que ha cambiado es la forma de emplearse. Los conectores MPO ya no se limitan a una solución de backbone, sino que se extienden a servidores y switches, normalmente a través de puertos QFSP.
Y, lo que tampoco varía, es la necesidad de implementar procedimientos de medida y comprobación de los conectores para poder validar el rendimiento de red óptica y las garantías de instalación.