Viene de Técnicas basadas en OTDR
La ilustración muestra los posibles puntos de prueba en los que puede conectarse el iOLM fabricado por EXFO para realizar la caracterización.
Una vez que el usuario ha seleccionado la configuración de prueba correcta de acuerdo con la fibra sometida a pruebas, puede iniciar sencillamente la prueba. Téngase en cuenta que se caracterizará el enlace completo con una única adquisición.

Una vez completada la prueba, el iOLM mostrará los resultados de la vista de enlace; en esta representación cada elemento está identificado por un pictograma definido, lo cual ayuda al técnico a ver de forma inmediata todos los elementos en el enlace. Ver y corregir un problema resulta muy sencillo, ya que incluso un técnico principiante con una experiencia mínima en óptica podrá realizar pruebas igual que cualquier técnico experimentado, y lo hará en menos tiempo. El iOLM también puede guardar todos los resultados en un informe exhaustivo que puede transferirse fácilmente a una base de datos.

Entre la información fundamental que el iOLM proporciona están los diagnósticos, que se utilizan para proporcionar información adicional sobre problemas detectados o situaciones de medición ambiguas como, por ejemplo, la identificación de causas posibles de un estado de error de un elemento del enlace.

Como se muestra en la ilustración, el iOLM puede detectar empalmes deficientes y pedir al usuario que reconsidere volver a realizar el empalme para solucionar el problema.
Dichos diagnósticos ayudan a resolver problemas de conectores deficientes, a comprender por qué elementos del enlace están marcados como erróneos, indicar estados inesperados de instrumentos o pruebas, etc.


Los elementos del enlace con un diagnóstico asociado se marcan con un icono en la vista de enlace.
La ilustración siguiente resume los pasos requeridos para caracterizar completamente una ODN utilizando un iOLM. Cabe señalar que los informes iOLM incluyen información sobre cada elemento del enlace en un informe de prueba individual.
Como se ha indicado en las páginas anteriores, con el iOLM técnicos menos experimentados pueden realizar pruebas como si fueran técnicos expertos, y técnicos experimentados pueden realizar pruebas con mayor rapidez.

Continúa en Técnicas basadas en OLTS