Inicio Artículos de fondo ¡El perro ha mordido el latiguillo, otra vez la misma avería!

¡El perro ha mordido el latiguillo, otra vez la misma avería!

6354
0

Sobre la base de nuestra propia experiencia, sabemos que el latiguillo que va desde la roseta óptica a la ONT, supone la incidencia más común en instalaciones FTTH (Fiber-To-The-Home), con la que se enfrenta cualquier Cable Operador. Ya se trate de que los perros muerdan los cables, un simple golpe con una aspiradora, un tirón en el latiguillo provocado por un menor, etc., las redes de fibra pueden ser interrumpidas por factores fuera de nuestro control. Una buena instalación de fibra no es suficiente.

¿Cómo se puede solucionar este problema con los latiguillos?

Hasta hace poco tiempo y coincidiendo con la aparición de la tecnología FTTH, hablar de fibra óptica era algo casi impensable, la fibra se ha considerado más delicada de instalar, cuidar y mantener. Pero la idea de que instalar la fibra es algo delicado y complejo desaparece totalmente de la cabeza cuando ves la instalación de un acceso de fibra FTTH: el técnico conecta la OLT en un «pis-pas», y aquello ya no vuelve a dar ningún problema, a diferencia de lo que ocurría con el ADSL y los pares de cobre.

Para que esto realmente sea así, debemos cuidar minuciosamente el contenido de la roseta, y el procedimiento de la instalación. Veamos los pasos a seguir:

  1. La roseta óptica

El perro ha mordido el latiguilloPodemos pensar que cualquier roseta existente en el mercado podría desempeñar la misma función dentro de una vivienda. En la práctica, si lo que se busca es la seguridad de la red, todas las rosetas no son las más apropiadas.

La roseta perfecta debería de contener un sistema de doble embridaje del cable. Independientemente de las bridas tradicionales que fijan los cables de fibra óptica dentro de los envolventes, la forma más segura de evitar los fuertes tirones de cable, es el hecho de que dicha roseta disponga de un sistema adicional de brida, que abrace muy fuerte al cable, de tal medida que un fuerte tirón del cable no debería afectar al contenido de la caja, y lógicamente no debería de romperse el latiguillo.

En segundo lugar, la roseta ideal debería de disponer de entrada del cable de alimentación por la parte posterior, evitando cableados en el hogar, y por consiguiente, manipulaciones y posibles averías.

Debemos ponérselo difícil al usuario. La tapa de la roseta óptica con cierre a presión. La apertura de la tapa únicamente debería de poder abrirse con un destornillador. Esta característica de la roseta evita que el usuario pueda abrir la roseta fácilmente, y manipular el contenido.

  1. El contenido de la roseta

KeyFibre EasyPushUn cable robusto, ligero, y versátil es imperativamente necesario con el objetivo de evitar las averías comentadas anteriormente.

Los cables de acometida convencionales son válidos y por supuesto pueden seguir utilizándose. Ahora bien, si lo que se busca es resolver y minimizar las incidencias más típicas y comunes en un abonado, estos cables no cumplen el objetivo.

Existen cables perfectamente diseñados para superar los problemas que rodean la última milla en despliegues FTTH, sobre todo buscando la seguridad de la instalación y la reducción de averías. Estos deberían tener unas características clave:

  • Cables que soporten fuerzas de tracción, tirones realmente fuertes, y torsiones extremas, sin introducir atenuación. Estos cables marcan la diferencia.
  • Cables dotados con fibras G657.A2, lo que permite hacer macrocurvaturas, doblar a un radio de curvatura mínimo de 7.5 mm, sin que exista atenuación.
  • Cables que se puedan grapar directamente a pared con grapadoras universales tradicionales. Cables que se puedan empujar, como su nombre indica, empujar manualmente sin necesidad de utilizar una guía.
  • Cables polivalentes de ser utilizados en acometidas de interior y exterior, y en cualquier aplicación del último tramo en despliegues de fibra al hogar (Fiber-To-The-Home).

¿Fusión o empalme mecánico?

KeyQuickHoy en día, hablar de hacer una fusión en el tramo de la última milla, es decir, en el tramo que va desde la Central hasta el abonado, está cada vez más en desuso.

Existen multitud de empalmes mecánicos en el mundo. Cada tipo proporciona una calidad y un precio.

El alto rendimiento de una instalación FTTH está concebida únicamente usando elementos de interconexión de fibras ópticas fiables, duraderos, fáciles de usar, y por consiguiente, rentables para el Cable Operador.

¿Ha oído hablar del empalme que obtiene los mismos resultados que una fusión?

Sabemos que para los expertos en fibra óptica, concebir que con un empalme mecánico obtenemos el mismo performance óptico que con un empalme realizado con una fusionadora, es casi impensable. Pero, ¡es cierto! Y ¡es medible!

Realizar un empalme mecánico KeyQuick supone menos de 30 segundos. El valor de atenuación medio es de 0.3- 0.04 dB, con ausencia de luz en el interior del dispositivo. La conexión se realiza con las manos, sin herramientas especiales, y se verifica con la vista. Sin necesidad de un equipo de medida. Véalo en el vídeo formativo que incluimos.

Los enfrentadores, un nido de problemas

Con el uso de la configuración especial y exclusiva de la roseta CTB50 en combinación con los cables EasyPush de KeyFibre se elimina el uso de los enfrentadores y conectores ópticos dentro de la roseta terminal de abonado.

Eliminando conectores y adaptadores de la implementación habitual, se reducen costes y atenuaciones innecesarias, y sobre todo se evitan la mayoría de problemas generados por la falta de limpieza en dichos dispositivos.

Cabe destacar que si lo anteriormente dicho es importante, no menos supone el gran beneficio que se obtiene con el uso combinado de cable EasyPush con refuerzo de acero de interior conectado a un conector de campo KeyQuick y éste directamente a la ONT.

A prueba de tirones: incidencia en los latiguillos resuelta

El perro ha mordido el latiguilloEn este punto hay que resaltar que, justo es éste el tramo de cable o latiguillo que va desde la roseta óptica a la OLT. Y es justo aquí donde la solución que se propone reduce casi en el 100% la incidencia más frecuente en las instalaciones FTTH con la que se encuentra el cable operador.

El uso de la roseta de doble embridaje junto con el cable EasyPush de KeyFibre, de baja fricción con refuerzos de acero, y el conector de campo KeyQuick 20 es la solución perfecta más segura dentro del abonado.

Un hecho probado

El cable o latiguillo que va desde la roseta óptica a la OLT soporta hasta 7 Kg de tracción. Estamos hablando de un tirón realmente fuerte, muy fuerte.

Hoy en día, no existe una combinación en el mercado, tan robusta y segura para el cable operador.

¿Sabe la poquísima pérdida que se consigue?

Estamos hablando de que, el tramo que va desde la caja de distribución hasta la ONT, la pérdida de inserción (IL) es inferior a 0.3 dB.

Si comparamos el performance óptico de dicha combinación con el sistema tradicional de configuración de roseta, en donde habría que añadir un enfrentador y dos conectores, la diferencia mínima es de entre 0.5 – 0.07 dB.

Buscando la seguridad de las instalaciones con latiguillos

Recuerde estas sentencias para conseguir una instalación sin problemas:

  • La eliminación de componentes, suponen un ahorro en el coste de materiales.
  • Si a esto le añadimos que hay menos manipulación y dispositivos que instalar, el tiempo de instalación se reduce.
  • Ello conlleva una reducción de puntos de interconexión. Las pérdidas son mucho menores.
  • Una instalación fácil, es una instalación segura. El emplame mecanico KeyQuick puede ser instalado por cualquier técnico sin experiencia en fibra óptica. La transparencia de la tecnología unido a la no necesidad de utilizar una fusionadora, hacen que el sistema de empalme KeyQuick sea altamente rentable para el cable operador y muy fácil de instalar para el técnico.
  • Recuerde que los valores ópticos de este empalme son iguales a los que se consigue con una fusionadora.
  • El cable, el elemento que juega más importancia a la hora de reducir las averías más comunes en las instalaciones FTTH dentro del abonado. El cable EasyPush de KeyFibre es extremadamente fino y robusto, soporta un tirón de más de 7 Kg de tracción.