Inicio Artículos de fondo Diferencias entre la fibra de vidrio y la Aramida

Diferencias entre la fibra de vidrio y la Aramida

12034
0

En este breve artículo de Keynet-Systems se explica que tanto la fibra de vidrio como la Aramida se utilizan como refuerzos a la tracción en cables de fibra óptica pero su comportamiento es muy distinto.

Diferencias entre la fibra de vidrio y la AramidaLa fibra de vidrio tiene como principal función proteger el cable frente al ataque de los roedores, para ello es necesario que la fibra de vidrio no esté endurecida con epoxi. Lo cual facilita su aplicación, ya que es flexible y adaptable a la superficie del cable. Al no haber sido tratada con epoxi las fibras que la componen se separan fácilmente.

Esta cualidad es la que ayuda a ahuyentar a los roedores ya que, al atacar el cable, cuando llegan a la capa de fibra de vidrio sus filamentos se incrustan en el hocico causándoles una sensación altamente desagradable que provoca su alejamiento del cable. Esta protección será lógicamente mayor, cuanto mayor sea la capa de fibra de vidrio en el cable. El ataque continuado acabara por eliminar la capa de fibra de vidrio por lo que para conseguir una protección realmente alta contra roedores se recomienda el acero corrugado.

Para su manipulado y uso en máquina se oferta con distintos grados de impregnación o apelmazante.

La fibra de vidrio aporta resistencia a la tracción al cable, pero recordemos que su empleo es para ahuyentar a los roedores, es decir esta tracción no se va a conservar en el tiempo ya que la intención es que se deposite en el roedor que ataca el cable. Por el contrario, la Aramida conserva sus propiedades a lo largo de la vida útil del cable, pero a cambio no ofrece ningún tipo de protección frente a roedores.

Otras propiedades de la Aramida

Su mayor virtud es la gran resistencia a la tracción aportando poco peso y volumen al cable. Debido a una baja elongación y alto nivel de elasticidad, es la elección general para cables ADSS en los que se necesita una gran resistencia a la tracción, pero el tamaño del cable ofrece un efecto negativo, así como la necesidad de un peso reducido.

El módulo de Young de la Aramida es aproximadamente un 40% mayor que el de la fibra de vidrio, para una resistencia a la tracción similar la fibra de vidrio necesaria pesará 4 veces más, ocupando un mayor volumen en el cable y, en cuanto a costes, la Aramida puede llegar a multiplicar por 10 el precio de la fibra de vidrio.

Ambas se suministran desde esta compañía en cabos de diferentes tamaños para una mejor aplicación en los cables y afectar lo menos posible a la forma externa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.