Respondiendo a los retos de la fibra óptica
Resulta imposible eliminar la pérdida de fibra óptica; sin embargo, una planificación correcta, una instalación adecuada y el uso de materiales y componentes de mayor calidad, así como unas pruebas periódicas de la fibra garantizan los mejores resultados. Es posible minimizar las pérdidas en las fibras ópticas en una red siguiendo estos procedimientos:
(i) Pulido y limpieza de los extremos
Un corte “irregular” puede causar señales dispersas y atrapar partículas de suciedad alrededor de los bordes. Dado que la fibra es tan fina como un cabello, las partículas de polvo en el aire pueden dispersarse y absorber las señales de luz. Los extremos deben cortarse con una herramienta de corte, pulirse con un kit de pulido profesional y, posteriormente, limpiarse con una toallita con alcohol isopropílico sin pelusas.
(ii) Minimización de los huecos finales
Las pérdidas de señal se producen cuando existe un hueco entre dos fibras en una conexión de fibra óptica. Dicho espacio permite al aire refractar el cono de luz emergente, lo que puede causar pérdida de señal. Las fibras no deben cortarse en ángulo y las fibras de conexión tienen que alinearse perfectamente sin huecos.
(iii) Conexión de fibras del mismo tamaño
Una red puede necesitar la conexión de dos tipos de fibra diferentes. Las pérdidas serán mínimas si la señal viaja desde una fibra “pequeña” a otra de mayor tamaño. La señal nunca debe ir desde una fibra “grande” a una de menores dimensiones, ya que se provocarán unas pérdidas sustanciales debido a la diferencia de tamaño de núcleo y a la apertura numérica de fibras con núcleo más pequeño.
(iv) Ausencia de curvatura innecesaria
El radio del cable de fibra óptica tiene que coincidir con el radio de curvatura de instalación recomendado por el fabricante. La ruta de instalación debe estar libre de curvas cerradas. Además, el uso de conductos apropiados durante la instalación minimizará los daños derivados de las curvaturas.
(v) Protección de la conexión
Una conexión de fibra óptica debe estar protegida (apantallada) ante la presencia de suciedad, agua, niebla salina, temperaturas extremas (altas y bajas) y choques. El apantallado adopta la forma de una caja especialmente diseñada o una carcasa de conector robusta de alta calidad: ambos deben tener un mecanismo de cierre seguro para proteger la interfaz del ingreso de “contaminantes”.
Cables y conectores de fibra óptica Molex
Los componentes multimedia pasivos como los cables, los empalmes y los conectores poseen el potencial de atenuar los enlaces de datos ópticos. Molex ofrece cables y conectores de fibra óptica con diseño robusto que ayudan a minimizar la pérdida de señal y solucionan los problemas en una gran variedad de soluciones de transmisión de datos.
Ensamblajes
Los ensamblajes de cable MPO/MTP Molex FlexiBend (Referencia 1062250013) cuentan con una funda de sujeción de forma flexible para facilitar el despliegue de dichos cables y se adaptan a instalaciones de bajo perfil donde las puertas de los armarios o los paneles frontales pueden interferir con las fundas convencionales de limitación de curvatura de estilo recto. Además, estos ensamblajes FlexiBend permiten salidas de cable en diversas posiciones, desde recto hasta en ángulo de 90 °.
Los modelos FlexiBend se utilizan en un amplio número de aplicaciones, incluyendo armarios de equipos industriales y de comunicación, entornos sanitarios y proyectos militares y aeroespaciales.
Conectores
Los conectores Molex LC2+ aportan mejoras en durabilidad y robustez con respecto a los conectores de plástico estándares. La serie LC2+ se compone de los únicos modelos de su clase con cubierta metálica, dotando de una solución de fibra de alto rendimiento a instalaciones en entornos adversos. Molex también ofrece ensamblajes de cable LC2+.
Resumen: evitar problemas en redes de fibra óptica
Las ventajas de la fibra óptica, como mayores anchos de banda o distancias de transmisión sin errores, hacen que sea una alternativa convincente a los hilos de cobre en soluciones de transmisión de datos.
Durante el diseño y la instalación de una red de fibra óptica hay factores que provocan pérdida de enlace y degradación de señal y deben tenerse en cuenta. La implementación de “buenas prácticas” en el cableado de fibra óptica garantizará el entorno adecuado para una red de fibra óptica. Molex dispone de una línea completa de adaptadores y conectores de fibra óptica de alto rendimiento que son ideales al suministrar conectividad en centros de datos y entornos industriales.
Si está interesado en obtener más información para solucionar este tipo de problemas, por favor, visite el apartado “Pregunte al Experto” de la página web de AVNET Abacus. O si prefiere abordar los requisitos de un proyecto específico con uno de nuestros ingenieros de aplicaciones de campo (FAE) en su propio idioma, póngase en contacto con nosotros.