Inicio Artículos de fondo Consejos sobre prueba y medida, comprobación de un cableado LAN

Consejos sobre prueba y medida, comprobación de un cableado LAN

9877
0

Certificación de pares de fibra óptica: principales consejos

Principales consejos para la certificación de par de fibra óptica

Número 1: Todo debe estar limpio. Dado que la suciedad será invisible a simple vista, inspeccione siempre los extremos de la fibra óptica mediante una cámara.Los puertos de los instrumentos de prueba también deben estar limpios para tomar medidas con exactitud. Estos también se han de limpiar.

Número 2: Establezca la referencia. La tarea más importante tras la limpieza es fijar las referencias cero cuando se conecta el comprobador, denominadas generalmente TRC (Test Reference Cords), que se emplean para conectar los enlaces sometidos a prueba al comprobador. Si la referencia se fija de forma incorrecta, el comprobador puede registrar resultados erróneos de todo tipo, incluidas las pérdidas negativas. Los fabricantes de cable, impulsados por el despliegue de componentes con muy bajas pérdidas, exigen establecer la referencia varias veces al día. Siempre que se registre un resultado de pérdida negativa en la comprobación de un cableado, se debe establecer de nuevo la referencia en el comprobador.

Número 3: Utilice TRC con acondicionamiento de flujo restringido (Encircled Flux, EF). Estas TRC de alta calidad garantizan que la luz utilizada para comprobar el cableado de fibra óptica se inyectará de manera precisa en la fibra, permitiendo así que el técnico trabaje con precisión.

Número 4: Analice con detalle las pérdidas ópticas en el enlace. Un OTDR (Reflectómetro Óptico en el Dominio del Tiempo) para comprobar un enlace puede ayudar a identificar, localizar y eliminar cuellos de botella innecesarios en enlaces que, de lo contrario, cumplirían las especificaciones del estándar. Por ejemplo, podría haber un componente en el enlace que incumpla las especificaciones o las cumpla por un estrecho margen, en cuyo caso un OTDR puede ayudar a visualizar el aspecto del enlace.

En los centros de datos, y cada vez más en empresas en las que haya muchas interconexiones, un OTDR puede ayudar a resolver problemas allí donde se producen. También es posible utilizar el OTDR para comprobar pérdidas, en cuyo caso es importante que la prueba sea bidireccional, y se debe calcular un promedio.

Número 5: Verificación rápida. En caso de movimientos, añadidos y cambios, un localizador visual de fallos (visual fault locator, VFL) genera una luz roja visible a lo largo de la fibra y es una herramienta eficaz para comprobar la continuidad. Un instrumento como Fiberlert puede detectar todas las señales de fibra activa. Si se utilizan muchos transceptores, es un buen instrumento para comprobar el funcionamiento de un transceptor.

Número 6: Elabore un informe al igual que con la certificación de cableado de par trenzado. El consejo final es generar siempre un informe que recoja todos los datos de las medidas y que documente todo el buen trabajo realizado en la comprobación de un cableado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.