Certificación de cobre de par trenzado: principales consejos

Número 1: La principal tarea para la comprobación de un cableado consiste en comprobar el denominado “enlace permanente”, la parte fija de la red que se extiende entre el panel de conexiones y la toma de red. Suele estar formado por un panel de conexiones, el cableado LAN y una toma de red.
Número 2: Utilice un adaptador de enlace permanente (permanent link adapter, PLA) ya que proporciona la única manera de realizar una verdadera prueba de las conexiones que forman parte del enlace. No es deseable que la conexión al comprobador influya sobre el resultado de la prueba y los PLA eliminan los efectos del cable del equipo. Los PLA ofrecen las características de diafonía de extremo cercano (Near End Crosstalk, NEXT) “centrada” y ello permite comprobar realmente las conexiones que forman parte del enlace.
Número 3: No acepte una aprobación por un margen estrecho. La aprobación por un margen estrecho, indicada por medio de un asterisco * en el comprobador, está al límite de los estándares y probablemente será una fuente de problemas en el futuro. Podría ser provocada por una conexión de cableado con un defecto de fabricación o un error de instalación como un cableado demasiado retorcido en la conexión durante la instalación. En cualquier caso, siempre es mejor resolver el problema durante la instalación ya que posteriormente no es deseable y resulta más caro.
Número 4: Compruebe la integridad del cableado blindado. A medida que aumenta la velocidad de la red es más probable que se recurra al cableado blindado. Si el cableado blindado no está conectado y puesto a tierra en ambos extremos del enlace, puede provocar una degradación y una pérdida de hasta 10-20dB en la inmunidad electromagnética (EMI) que puede generar una “diafonía exógena” y que no cumpla las especificaciones del estándar. En el entorno de un centro de datos, este fallo puede ser crítico.
Número 5: Compruebe el desequilibrio de resistencias cuando se utilice PoE (Power over Ethernet). Si la resistencia de los cables en un par no está equilibrada, el funcionamiento de PoE corre riesgo cuando la carga es máxima y los contactos en mal estado se degradarán con el paso del tiempo.
La instalación de dispositivos PoE está creciendo con rapidez debido a las ventajas que ofrece la convergencia entre redes IT y OT. Obtiene información procedente de sistemas de climatización, sistemas de seguridad, iluminación IP, etc., todos ellos basados en IP, lo cual es especialmente potente en el entorno de los edificios inteligentes. Como resultado de ello, los técnicos de instalaciones tendrán que comprobar si el cableado puede admitir la potencia requerida y, cuando los dispositivos se conectan a la red, si los conmutadores pueden suministrar la alimentación necesaria para su funcionamiento.
Número 6: Genere un informe que recoja todos los datos de las medidas. Este informe demostrará un buen nivel de profesionalidad, será un elemento clave para emitir la declaración de garantía y activará el pago de la factura del instalador.