¡Hola a todos! Les recomiendo primero la lectura del artículo: Traslado y Almacenamiento de Bobinas (Parte I).
Aquí seguiré comentando, acerca de más recomendaciones y procedimientos para la transportación de una Bobina de fibra óptica antes de su instalación en Planta externa, porque generalmente son de un gran tamaño y de un peso considerable, por lo que en primer lugar debemos tener los medios adecuados para su transportación. La mejor manera es el uso de un Monta-Cargas para subirlo hasta el Camión de Carga o también moverlo dentro del almacén cuidadosamente.
Para realizar esta tarea de forma adecuada con el uso del Monta-Cargas:
- No se debe levantar en posición plana.
- No se debe levantar por la parte Interior de la Bobina, porque puede rodarse durante el traslado (además la presión sobre el cable lo puede deformar o también partir algún punto del hilo de fibra óptica).
- La forma correcta es introducir Base del Monta-Cargas de frente a la Parte Lateral de la Bobina de Madera y luego subirla poco a poco sin que se mueve de posición ni tampoco se golpee el Cable de fibra óptica.
Las Bobinas Nuevas traen unas instrucciones de este procedimiento como pueden observar en la fotografía:

Por otra parte, algunos datos que debemos saber sobre un posible modelo de Monta-Cargas es que tiene una Capacidad de Carga mayor a 2.000 Kg, Velocidad de elevación de 36 m/min y una Velocidad de Movimiento de 17 km/h, aquí tienen una foto de la forma correcta como se debe transportar una Bobina de fibra óptica:

Un dato técnico es, que se debe contar con una Operario con conocimiento para el manejo de este tipo de Monta-Cargas y las medidas de seguridad del lugar. Sino, es recomendable que uno de los Instaladores del proyecto tome una capacitación antes para poder realizar este trabajo.
Por otra parte, les recomiendo la lectura de: Vehículos para Brigadas de FTTH (Parte III).