Inicio Artículos de fondo Aciertos y desaciertos sobre la fibra óptica monomodo

Aciertos y desaciertos sobre la fibra óptica monomodo

3734
0

En los últimos años, se ha incrementado la utilización de fibra óptica monomodo en las redes empresariales y de centros de datos.

Tradicionalmente, este tipo de fibra óptica se limitó a aplicaciones tales como redes de proveedores de servicios de larga distancia, redes de área metropolitana y distribución troncal para grandes campus. Sin embargo, ahora se está abriendo camino en aplicaciones para distancias menores.

Aciertos y desaciertos sobre la fibra óptica monomodo
El sistema de migración de fibra Opt-X Unity de Leviton es una solución de conectividad única y sencill

Este artículo, que sigue la línea de la nota técnica del fabricante Leviton (y que puede descargar en su texto íntegro desde este enlace, en inglés y español), representada de COFITEL, está dirigido a aquellos técnicos y responsables recientemente llegados al campo de la fibra monomodo, intentando proporcionar una guía práctica para su comprobación, limpieza e inspección.

Percepciones comunes sobre la fibra monomodo:

VERDADERO: la fibra monomodo ofrece soluciones con menos opciones

Ciertamente, a lo largo de los años se han introducido más generaciones multimodo, todas ellas para diferentes distancias. Con la opción monomodo, solo ha habido dos variantes de fibra en los últimos 20 años: OS1 y OS2. Esto hace que sea mucho más predecible para soportar distancias y futuras actualizaciones. Así, para una aplicación 100GBASE-DR, el alcance será de 500 m, con cualquier fibra SM (OS1 o OS2)

FALSO: la fibra monomodo solo trabaja con conectores dúplex, y no con MPO/MTP.

Esto ya no se corresponde con la realidad. Los fabricantes de transceptores han desarrollado modelos para fibras ópticas monomodo que trabajan sobre fibras en paralelo para así reducir costes. Estos modelos se aplican en cableados breakout, permitiendo derivaciones de un canal 100G a 4 de 25G, facilitando, así, la tarea a los diseñadores de redes.

VERDADERO y FALSO: los transceptores monomodo son más caros.

Ahora, algunos modelos están actualmente en línea con los cables de fibra óptica monomodo. El tiempo corre a favor de la disminución de precio de los transceiver monomodo al aumentar su consumo, situándose en la actualidad, en algunos casos, en costes muy similares.

FALSO: los enlaces monomodo admiten mayores pérdidas que los enlaces multimodo.

Esto es cada vez menos cierto, ya que los transceivers más económicos admiten menos pérdidas de inserción. Como puede comprobarse en la figura 1, al pasar a 100GBASE-PSM4 y 100GBASE-DR, la atenuación admisible lo hace de 6 o 7 dB a 3,3 y 3,0 dB respectivamente.

Aciertos y desaciertos sobre la fibra óptica monomodo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.