Inicio Artículos de fondo La elección del OTDR apropiado

La elección del OTDR apropiado

14739
0

Incluso en las instalaciones realizadas por técnicos bien formados, el carácter relativamente delicado de las fibras puede resultar implacable en términos de contaminación, microcurvaturas y daños en los conectores. La suciedad en las conexiones continúa siendo la principal causa de los fallos de las redes de fibra óptica. Al realizar pruebas exhaustivas en las redes antes de su puesta en marcha, es posible detectar y reparar de manera proactiva cualquier defecto o daño, siendo el OTDR la herramienta recomendada para establecer un punto de partida detallado y registrar las características del enlace de fibra óptica.

Por ello, y siguiendo el documento de VIAVI SolutionsCómo elegir un reflectómetro óptico en el dominio del tiempo (OTDR) “(que puede descargar marcando sobre el título), su distribuidor oficial, Grupo COFITEL (www.cofitel.com), compañía especializada en soluciones para comunicaciones con presencia en España y Portugal, ofrece a nuestros lectores información clave sobre estos equipos, y asesoramiento para una adecuada selección en función de sus necesidades.

¿Qué es un OTDR?

Un OTDR es un equipo de medidas utilizado para categorizar redes de fibra óptica para telecomunicaciones, precisando únicamente del acceso a una de sus terminaciones; y proporcionando una representación gráfica de todo el enlace.

¿Qué mide un OTDR?

Al inyectar pulsos de luz y mediante el análisis de las señales retro dispersadas y reflejadas, proporciona los siguientes datos:

  • Distancia óptica con respecto a incidencias (empalmes, conectores, splitters, etc.), fallos, terminación de la fibra
  • Pérdida, pérdida de retorno óptico (ORL) y reflectancia en empalmes y conectores, atenuación total de la fibra, ORL de un enlace o sección

¿Por qué es necesario un OTDR?

En Planta Externa, para documentar y certificar que la instalación inicial se ha llevado a cabo según las especificaciones; y en las operaciones de mantenimiento posterior, para localizar con precisión los puntos de rotura o incidencias.

En instalaciones, redes LAN/WAN, centros de datos y empresas, para complementar la utilización de los medidores de potencia y llevar a cabo las certificaciones de nivel 2; asimismo proporciona la ubicación exacta de las incidencias y una documentación del sistema, para futuras comprobaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.