Molex anuncia su nuevo Sistema de Interconexión de Fuente Láser Externa (ELSIS, por las siglas en inglés de External Laser Source Interconnect System) es un sistema completo de encapsulado y conectores eléctricos y ópticos con un módulo enchufable que utiliza tecnología comprobada para acelerar el desarrollo de centros de datos de hiperescala.
Así, el fabricante está actualmente realizando muestreos del sistema híbrido de jaula y conectores ópticos-eléctricos ELSIS, lo cual está permitiendo que los ingenieros avancen con el desarrollo y las pruebas con bastante anticipación a la adopción de CPO por la industria.
Los materiales complementarios de diseño y desarrollo para el sistema de módulo completamente enchufable, que incluyen modelos en 3D, planos técnicos y especificaciones detalladas, están disponibles, aunque Molex está apuntando al tercer trimestre del 2023 para el lanzamiento de la solución completamente integrada, que permitirá que las compañías comercialicen sus diseños y aumenten rápidamente su producción a medida que se incremente la aceptación de CPO.
CPO es una tecnología de siguiente generación que traslada las conexiones ópticas del panel delantero hacia el interior del sistema principal (host), justo al lado de los circuitos integrados de alta velocidad.
Solución a los retos de seguridad, gestión térmica e integridad de la señal
Los módulos enchufables tradicionales tienen sus conexiones ópticas en el lado del usuario del módulo, lo cual genera preocupación por la seguridad ocular cuando se usen con fuentes láser de alta energía, como las planeadas para CPO.
Por ser una solución de acople ciego, ELSIS elimina el acceso del usuario a los puertos y cables de fibra óptica, y proporciona un sistema completo de fuente láser externa para seguridad y facilidad de implementación y mantenimiento.
El uso de fuentes láser externas también significa que una fuente de calor importante se ha alejado de la optoelectrónica y el paquete de CI. Además, el diseño elimina los controladores de E/S eléctricos de alta velocidad en los módulos enchufables y los circuitos, lo cual reduce las cargas térmicas y el consumo de energía en el equipo.
Molex utilizó sus productos de E/S ópticos y eléctricos existentes como unidades de base para ELSIS. Esto asegura un rendimiento comprobado en el campo y reduce la necesidad de una cantidad considerable de ingeniería y pruebas.
Para los interesados, hay más información en https://www.molex.com/molex/products/family/elsis