Compatible con las especificaciones de velocidad 100G y 40G, este transceptor óptico para multiplexación ha sido pensado para su uso en centros de datos, permitiendo reaprovechar la infraestructura existente.
Finisar ha anunciado que ya está produciendo en grandes cantidades su nuevo transceptor QSFP28, basado en la tecnología óptica de multiplexación por división de longitud de onda corta, capaz de transmitir a 100G.
La compañía fabricante afirma que el QSFP28 es el primero de su clase en la industria en ser producido en masa que se entrega con módulos que cumplen con MSA, soportando de este modo multimodo dúplex legacy para la infraestructura de fibra.
Es un transceptor conectable capaz de transmitir 100 Gbps sobre un sólo par de fibras multimodales, habilitando con ello a los usuarios para actualizar la infraestructura de 10 Gbps existente a la nueva de 100 Gbps sin tener que alterar con ello la infraestructura existente.
Este transceptor óptico para multiplexación constituye también el primer módulo óptico en ser lanzado al mercado -según indican desde Finisar- que cumple con la especificación 100G SWDM4 definida por el acuerdo multi-fuente SWDM.
Muchos centros de datos trabajan a día de hoy con señales ópticas a 10 Gbps sobre fibra multimodal dúplex, estructuras en las que una fibra es empleada para transmitir una señal, mientras que la otra se utiliza para recibir señal.
Cuando se actualiza a 40 o 100 Gbps sobre MMF, los operadores de los centros de datos deben cuadruplicar la cantidad de fibra desplegada si quieren utilizar módulos de transceptor óptico basados en los estándares IEEE 40GBASE-SR4 o 100GBASE-SR4, ya que ambos se sustentan en cuatro pares de fibras.
El transceptor, el sistema y los proveedores del cableado que constituyen el MSA SWDM han acordado la especificación que evita la necesidad de esta fibra adicional y, por lo tanto, facilita a los centros de datos que aprovechen mejor su inversión en la planta MMF existente.
Los nuevos módulos de transceptor a 100G cumplen tanto con la especificación 100G SWDM4, como con la 40G SWDM4, de la cual Finisar ya fue -según afirmaciones desde la misma empresa- la primera en probar y lanzar un módulo que cumpliera.
Complementos al transceptor óptico para multiplexación
Además del presente módulo de 100G y del de 40G actualmente en producción, la misma Finisar también había demostrado, en septiembre de este mismo año, un módulo 100G eSWDM4 con alcance extendido.